Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting

63070 - Digital corporate branding


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63070 - Digital corporate branding
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "learning tasks" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work.
  • Assessment.
  • Tutorials.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Concepts of brand, identity, image and positioning.
  2. Brand management in the digital environment.
  3. Analysis and strategies in brand consulting.
  4. The work of agencies in brand advertising campaigns.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Arts website https://fyl.unizar.es/master/master-en-consultoria-de-informacion-y-comunicacion#overlay-context=

 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

More information will be provided on the first day of class. Specific bibliography will be included in the didactic units.


Curso Académico: 2022/23

565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

63070 - Marca corporativa digital


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63070 - Marca corporativa digital
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer y comprender las técnicas de promoción de la reputación y marca.
  2. Aplicar las técnicas de promoción de la reputación y de la marca en un entorno digital.
  3. Integrar esas técnicas en un plan de gestión de comunicación estratégica.
  4. Evaluar los efectos de las acciones de comunicación digital de promoción de marca.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Educación de calidad (objetivo 4); Igualdad de género (objetivo 5); Reducción de las desigualdades (objetivo 10); Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11); Paz, justicia e instituciones sólidas (objetivo 16); Alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte de la materia “Comunicación corporativa”. Esta asignatura desarrolla la metodología de planificación y evaluación expuesta en la asignatura obligatoria “Gestión de la comunicación estratégica” en lo que afecta a la parte del plan de comunicación relacionado con la promoción de la marca. Complementa y profundiza los contenidos sobre identidad digital expuestos en la asignatura “Gestión de contenidos, comunidades y redes sociales”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura optativa de la especialidad Comunicación Corporativa de interés también para quien opte por alcanzar el título de Máster sin especialidad. Su fin es conocer y aprender a utilizar las principales técnicas que permiten el desarrollo de una política de marca corporativa en un entorno digital.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

El estudiante al superar la asignatura será más competente para:

CG 02 Capacidad de dirigir y coordinar la planificación, el diseño y la evaluación de una consultoría en información y comunicación digital.

CE 15 Organizar y desarrollar acciones de comunicación corporativa digital.

CE 17 Analizar y evaluar la repercusión de las acciones de comunicación con un enfoque orientado a la promoción de la marca y la reputación corporativa digital.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al superar la asignatura es capaz de:

  1. Implantar un plan de gestión de comunicación corporativa digital en cualquier tipo de organización.
  2. Aplicar metodologías innovadoras para resolver situaciones de comunicación corporativa complejas.
  3. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para su aplicación en la dirección e implantación de proyectos de sistemas de comunicación corporativa digital.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante es capaz de planificar, diseñar, dirigir, llevar a cabo y evaluar un plan de comunicación corporativa orientado a la promoción y la defensa de la reputación y de la marca de una organización en un entorno digital, así como de utilizar las técnicas más adecuadas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria:

-          Entrega de ejercicios y actividades prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, capacidad de análisis y de síntesis, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 60 % de la calificación.

-          Realización de un ejercicio escrito de 60 minutos sobre los contenidos del curso. Criterios de evaluación: adecuación y pertinencia de las respuestas, exhaustividad en el desarrollo, capacidad de análisis y de síntesis, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 40 % de la calificación.

El ejercicio escrito se realizará de modo presencial y el trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

El primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del portafolio complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.

 

Segunda convocatoria:

Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación.

4.3. Programa

1. Conceptos de marca, identidad, imagen y posicionamiento.

2. Gestión de marca en el entorno digital.

3. Análisis y estrategias en la consultoría de marca.

4. El trabajo de las agencias en campañas publicitarias de marca.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.